sábado, 7 de febrero de 2009

FIDELIZACIÓN AL MÁXIMO

Hace algunos días, charlábamos en clase de marketing sobre la fidelización de clientes, y exponíamos algunos casos especialmente ejemplares como es el de Harley-Davidson que ha logrado que sus clientes tengan un sentimiento de pertenencia a un grupo y a una cultura por tener una Harley, tanta es la fiebre de estos moteros que llegan a tatuarse el logo de la marca en los brazos como si de un romance se tratara.

De vuelta a casa, intentaba pensar en otras empresas que hayan llevado a cabo acciones similares, pero lo cierto es que no me resultó sencillo y pensé en dejarlo. Al relajar mi mente después del largo día, pensé en una de mis aficiones favoritas, el fútbol. Mi equipo jugaba esa noche y yo no me lo iba a perder prácticamente por nada en el mundo. Entonces pensé que eso si que era una buena fidelización de clientes, porque al fin y al cabo, la mayoría de los clubs son S.A, por lo que son empresas que persiguen tener cada vez más seguidores, que perfectamente podemos tratar de clientes, si tenemos en cuenta que son los que les compran camisetas, chandals, botas, pongos1, entradas para ver a su equipo etc.

De modo que mi conclusión es que las empresas que mayor fidelización ejercen sobre sus clientes, son los clubs de fútbol, y si no, sólo tenemos que remitirnos a las cifras astronómicas que se manejan en este deporte.

Además, existen unas empresas dentro de este sector tradicionalmente más especializadas en la fidelización de sus clientes, como por ejemplo, el Atlético de Madrid o el Liverpool. Sino fuesen fieles sus seguidores (este nombre también dice mucho) ¿cómo iban a ser capaces de aguantar tanto sufrimiento en el caso de los primeros (jeje) o de cantar el mítico “you never walk alone” para el Liverpool?. Tambien recuerdo un anuncio publicitario al hilo de este tema en el que un niño en un semáforo dentro de un coche con su padre le pregunta que por qué son del Atlético, y el padre mirándolo no sabe qué contestar…

En conclusión, creo que jamás ha habido ni habrá otra empresa, en la que sus clientes les manifiesten que nunca caminarán sólos; es como sentirse parte de ellos, y eso en el mundo comercial de una empresa es muy dificil. En cualquier caso, todos sabemos que no podemos tratar a los clubs de fútbol como una empresa más, ya que entran en juego otro tipo de sentimientos que hacen que los seguidores permanezcan en su club toda su vida, pero si que es verdad, que es una gran oportunidad para las empresas en lo que a reclamo publicitario se refiere, ya que por ejemplo, no fue solo una persona la que me dijo que se había comprado un siemens, porque el Real Madrid llevaba esta marca en la camiseta, realmente surte efecto…

Pongo: hace referencia a esas típicas figuras que cuando te regalan exclamas “y esto, ¿dónde lo pongo?”:)

Saludos.

Ino.

1 comentario:

Eva dijo...

Completamente de acuerdo contigo Ino porque la verdad es que prácticamente todo el mundo es fiel a su equipo de fútbol e incluso a veces no se sabe ni el motivo, como bien decías. Bueno, debemos exceptuar a los jugadores, aunque en estos casos, están movidos por temas ecónomicos y eso ya es otro cantar.

Un saludo.