viernes, 29 de mayo de 2009

FIN DE CURSO. GESTION DEL CONOCIMIENTO

Bueno, lo que parecía una quimera se hace realidad, llega el fin de curso, y con él, el cierre de la asignatura gestión del conocimiento, causante del nacimiento de este blog.

Como digo, en pocos días los créditos de esta asignatura quedarán volcados en el haber de mi expediente académico y toca hacer balance, hacer balance de un nuevo y pionero programa de evaluación llevado a cabo por el profesor de la asignatura, Fernando Checa. Se trataba de evaluar sin exámenes, a través de publicaciones en el blog, habilidades comunicativas, tareas etc. El resultado según mi punto de vista es positivo, ya que todo ello ha contribuido a que las clases se desarrollen liberadas de presión, con la espontaneidad como principal protagonista. Por otro lado, el hecho de que la principal forma de evaluar sea los post, hace que éstos se trabajen más a fondo y profesionalmente. Además, no quiero dejar de comentar, que ya va siendo hora de que los alumnos tengamos la oportunidad de ser evaluados por las verdaderas cualidades que vamos a necesitar ahí fuera, que aunque suene a típica excusa, nadie nos va a dar una hoja en blanco para que escribamos todo lo que sabemos después de terminar la carrera, por lo tanto quizás sea más útil valorar y potenciar aspectos como la habilidad comunicativa o realizar una buena crítica u opinión personal que es lo ha evaluado gestión del conocimiento este curso.

Por ello, ojala pudieses pasar el copyright y know-how a todas las asignaturas, pero mucho me temo que no es posible, ya que no veo yo factible que se pueda evaluar la econometría a través de post, criticando por ejemplo las teorías de Gujarati, jaja, estaría bien.

Para terminar, decir que me gustó la experiencia y sobre todo, me resultó curioso ver como lo que en principio parecía un profesor Friki que nos iba a hacer sufrir con los ordenadores (yo era de los reacios al blog), se convirtió en un modo de enseñar único en su especie, pionero en mi vida escolar, una forma de transmitir sin tapujos, transparente, espontánea, rompiendo esquemas, sin protocolos, mojándose en cada tema, haciendo críticas que bajo mi punto de vista rozaban el límite, que pocos se atreverían a hacer y eso para mí sí es la mejor forma de transmitir y gestionar conocimiento, riqueza cultural en estado puro que nos hace despertar y ver las cosas desde otro punto de vista, nos hace salir de la clase sorprendidos, discutiendo hasta casa sobre lo que has planteado, meditando e indagando posteriormente y lo más importante, con la sensación de que hoy, si hemos aprendido algo de veras, algo práctico que nos va a servir, y es en todo esto donde creo que radica el éxito de la asignatura y no tanto en el sentido de no realizar exámenes, aunque bien es cierto que quizás sea una forma de eliminar presiones y barreras entre alumno y profesor, quizás indispensable para este resultado.

Como dicen los celtas cortos,

Nos vemos en los bares.

Ino.

1 comentario:

Fernando Checa García dijo...

Pedazo de post... Muchas gracias, de corazón!

Un abrazo