Bajo mi punto de vista, y si de búsqueda de éxito empresarial se trata, la actitud de los ratones es la más correcta, Woody ha reaccionado tarde al cambio y Dirk me ha hecho recordar aquel filósofo de bachillerato de cuyo nombre no quiero acordarme por lo que me hizo sufrir, pero que acertadamente decía que el cambio produce miedo, es decir, tiene miedo al cambio y se niega a él, resignándose a la misma monotonía de cada día y al conformismo.
Para llevar toda esta teoría al terreno práctico, pongamos como ejemplo la actual crisis, todos estamos de acuerdo en que el queso está faltando a muchas empresas, pero sólo las que están sabiendo reinventarse y adaptarse al nuevo entorno (bajando precios, penetrando en nuevos mercados o inclusive practicando ERE), están sobreviviendo, el resto son empresas “Dirk”. De igual modo podemos trasladar la teoría del queso al famoso cambio estructural que tiene que hacer España, es decir, a nuestra economía ya no le queda más queso en la construcción, y en esas se supone que anda la nueva ministra Elena Salgado: buscando queso.
Aunque un caso todavía más ilustrativo podría ser cuando por ejemplo un mercado se queda antiguo o desfasado por la nueva tecnología que llega, como por ejemplo el de la fotografía. Está claro que a las empresas que se dedicaban al revelado de fotos o a venta de cámaras no digitales, les empezó a faltar el queso hace tiempo, de manera que las empresas “ratón” que se han puesto las botas y han buscado nuevo queso siguen ahí, sin embargo empresas como por ejemplo Kodak, que se han quedado a verlas venir, creyendo cada día que a pesar del avance con las cámaras digitales, sus carretes se seguirían vendiendo, se han convertido en empresas “Dirk” y acabarán doblándola. Véase también caso Olivetti. En el lado opuesto tenemos casos como el de Nokia que al borde de la quiebra con sus nefastos televisores se va a buscar nuevo queso y aparece de líder mundial en el sector de la telefonía móvil.
Para terminar y llevando el tema al terreno individual de cada persona, no he podido evitar relacionar esta historia con el slogan del road show que protagonizaron en el foro de empleo Leila y Jose María que no era otro que “nada cambia, si tú no cambias”, es decir, si mantenemos una actitud pasiva, conformista y con miedo al cambio como la de Dirk, difícilmente encontraremos queso, porque éste no va a venir a nosotros, pero en cualquier caso, lo mejor es que no nos falte el queso, pero si esto ocurre, ¡hay que estar preparados para partir!.
Saludos
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1 comentario:
Excelente post Ino. La verdad es que tu don de palabra es muy bueno y tienes muchas expresiones divertidas. Enhorabuena por el blog porque te está quedando genial.
Saludos.
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