jueves, 27 de noviembre de 2008

Algunos “atrasos” de los avances tecnológico-informáticos; Menuda antítesis

Lejos de comentar cualquier valoración en general sobre sistemas operativos como por ejemplo las críticas que está recibiendo windows vista, yo voy a contar mi experiencia como usuario de algunos software como windows.

Para ponernos en situación, aclararé que soy discapacitado visual y por lo tanto utilizo unas fantásticas adaptaciones que todos los windows llevaban consigo hasta la aparición del xp, esta adaptación se basa en poner un fuerte contraste (fondo negro) y aumentar sensiblemente el tamaño de los menús. Cuando adquirí un ordenador con windows xp, me dí cuenta que para poder utilizar esta adaptación necesitaba poner el sistema en modo “windows clásico” y ahí es donde empiezan los llamados atrasos de los avances informáticos, debido a que la adaptación no estaba remodelada, sino que directamente se servía del anterior sistema. Pero el plato fuerte viene acompañado del windows vista, ya que cuando ponemos esta opción, varias aplicaciones se desconfiguran y resulta prácticamente imposible trabajar con word o power point por ejemplo, el menú y los botones cobran un tamaño desmesurado, descomunal, abismal, bestial, ensombrecedor, terrible... quedando el campo de trabajo reducido a menos de 1 cm, lo que hace imposible como comprenderán poder encadenar cualquier texto o diseñar una diapositiva. Y se supone que si un sistema operativo ofrece esta posibilidad de adaptación, debería ser probada o al menos visualizada por uno de sus informáticos, para comprobar que tiene un funcionamiento adecuado ¿no?, pues parece que se les pasó.

En la vida cotidiana, existen multitud de situaciones en las que un discapacitado se puede sentir frustrado, pero uno no se espera que a estas alturas, la informática se ande con estas limitaciones, y sobretodo cuando un sistema como windows 98, resulta mejor en este aspecto que windows vista; ojo al dato.

El último salto hacia atrás destacable del que he sido victima, lo protagonizan nuestros queridos amigos de hotmail, hace unos días, se me abrió una de esas ventanas que dice que existe una nueva versión de hotmail bla bla bla y yo que recientemente había sido aconsejado por un compañero de que la nueva versión era mejor, pulsé aceptar (grave error). Ahora cada vez que abro mi correo, el botón de bandeja de entrada está superpuesto con el de contactos etc., imposibilitando que pueda abrir mi buzón (y todo ello gracias a que tengo abierta la adaptación del contraste) cosa que con la antigua versión no sucedía. Escribí un correo al personal de hotmail para ver las posibles soluciones y ni siquiera se han dignado a contestar, en fin siempre nos quedará gmail, que de momento funciona.

En la otra cara de la moneda, se encuentra la fundación ONCE, que gracias a su desarrollo en tiflotecnología, se hace posible que alumnos discapacitados, puedan trabajar con un ordenador. Cada año se realiza una feria de tiflotecnología, donde se expone las principales novedades en este campo, como por ejemplo este año se ha presentado un software para el móvil a través del cual un usuario invidente de transporte público, es informado de la parada en la que se encuentra y avisado cuando se debe bajar. Esto sin duda es un avance importante, pero es evidente que tendrá un coste para el usuario, que bajo mi punto de vista se podría evitar si empresas como metro de Madrid cumplieran a raja tabla el servicio sonoro de parada en todas sus líneas, que por otro lado creo que es su obligación y un derecho de los usuarios necesitados de esta opción.

Las ferias de tiflotecnologías son abiertas al público y se realizan en el mes de noviembre en el C.R.E Antonio Vicente Mosquete de la ONCE, en el paseo de la Habana 208.

Saludos.

No hay comentarios: