martes, 18 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DE TALLER SAN JORGE

Se plantea la idea de un tradicional taller de barrio, donde se realiza mecánica tradicional. Las grandes cadenas de talleres y los servicios corporativos, están ganando cada vez más terreno en detrimento de talleres como el de Jorge. Ante esta situación ¿qué posibles soluciones podemos dar a este negocio que ve como cada vez se merma más su cifra de negocio?, ¿cómo podemos posicionarlo en el mercado?

Tras realizar un análisis de la situación actual de este mercado, según mi punto de vista, el taller podría implementar algunas medidas que tuvieran relación con adaptarse al cliente, a las nuevas exigencias de los consumidores, y competir lo más de cerca posible con las grandes talleres.

Por un lado, lo primero que podría hacer el encargado, sería promocionarse por todo el barrio, donde esté su público objetivo, ofreciendo un regalo seguro por cada compra (podría ser por ejemplo una funda de volante) y “vendiendo” su experiencia en reparaciones de más de 50 años, motivo por el cual, se transmite confianza.

Por otro lado, seguro que un avance en sistemas de información no vendría nada mal a este negocio, por lo que pdríamos crear una web corporativa a través de la cual se conocieran nuestros servicios y además se puedies pedir cita vía correo electrónico. También sería interesante crear una base de datos de nuestros clientes, para así poder estimar, cuándo deben estos cambiar el aceite a su vehículo por ejemplo y avisarles vía mail, de este modo transmitimos al cliente, nuestra preocupación por el bienestar de su máquina (algo que le gustará, ya que verá personalizado el servicio) y además nos adelantaríamos a nuestra competencia.

Otro aspecto que puede hacer que ganemos clientes, es cambiar o ampliar horarios, es decir, seguro que habrá mucha gente que desearía reparar su vehículo a última hora del sábado, o quizás el propio domingo. Se podría estudiar a través de la recogido de datos mediante un sistema de información.

Otro aspecto que puede resultar determinante, sería realizar un convenio coporativo con empresas de gruas, es decir, que éstas reciban una comisión, a cambio de que traigan a nuestro taller los vehículos averiados.

Por último realzaremos la imagen del local y trabajadores, aseándolo todo al máximo en la medida de lo posible. Los trabajadores asistirán a un curso de atención al cliente. De esta forma conseguiremos desgastar la imagen de este taller, cutre, poco profesional y antiguo.

En mi opinión, todas estas medidas y posicionamiento, serán las que harán aumentar considerablemente la percepción de los clientes en cuanto a lo que imagen, utilidad y valor del negocio se refiere.

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