domingo, 16 de noviembre de 2008

HARLEY DAVIDSON

Posiblemente, los clientes de Harley-Davidson sean los consumidores más fieles a una marca, pero, ¿cómo ha conseguido esto la enseña norteamericana?

Harley-Davidson, tras pasar su época de crisis en la década de los 80, ha conseguido que el tener una moto de dicha marca, sea algo más que poseer una motocicleta, ha hecho que sus clientes vean un estilo de vida en ello, y todo esto, gracias a las políticas de marketing adoptadas por la compañía en el último cuarto de siglo. Y es que Harley ha logrado, que para los poseedores de sus motos, tener una Harley, sea mucho más que conducir una moto; es pertenecer a un selecto grupo con similares características y afinidades, pero todos con una característica en común; la devoción por una marca, y de ahí, radica el éxito en que sus clientes estén tan apegados a dicha marca.

El primer aspecto importante a destacar, es la línea de productos HD, tales como cazadoras, deportivas, botas etc., que hacen que quien las posee se identifique con la marca.

Sin embargo, el punto más esencial que hace que harley sea una marca “especial”, es la expectativas y deseos que genera al hacer esperar a sus clientes una media de 2 meses para recoger su motocicleta; ello añade un valor de exclusividad según mi punto de vista, así como el retraso de los nuevos lanzamientos, que hacen de las motos Harley, un producto codiciado.

Por otro lado, el HOG (HARLEY OWNERS GROUP) resulta otro eje fundamental en la política de Harley, ya que estas siglas, representan un “club” de más de un millón de personas, las cuales comparten la pasión del estilo Harley, y tienen la exclusiva de recibir revistas, participar en eventos, excursiones, alquilar motos, asistencia en carretera etc.

En resumen, la emblemática marca Harley-Davidson, ha logrado el sueño de cualquier empresa; que pensar en su producto, sea pronunciar su marca, es decir, la gran mayoría de la gente, cuando piensa en una moto custom, piensa en Harley-Davidson, y todo ello, desbancando en el sector a marcas de la categoría de Suzuki, Honda, Yamaha o Kawasaki.

¿Y que aporta todo esto a la marca?, el primer punto positivo, es que salvó la crisis de la década de los ochenta, y se ha convertido en una empresa, totalmente rentable. Por otro lado, todas esas políticas de marketing, aportan a la compañía un valor añadido que muchas empresas desearían, tanto es así, que algunos de sus clientes llevan tatuada la marca en su cuerpo.

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